Las Berenjenas con miel de caña son una receta típica del sur de España, con clara herencia árabe y un delicioso contraste de dulce y salado. Ideales para tapear, o servir en raciones. Es una comida apta para vegetarianos y veganos y además es una manera divertida de comer verdura. Creedme, a los niños les encantan las berenjenas con miel.
En Málaga, Córdoba, Granada, Jaén, y en general en toda Andalucía puedes encontrar diferentes versiones. Después de las berenjenas con miel de caña, mis favoritas son con salmorejo cordobés.
Para realizar esta receta necesitaremos un poco de miel de caña, que como es un conservante natural, podéis comprar un bote y os durará muchísimo tiempo.
Aquí os dejo el video para que lo disfrutéis.
Si os gusta la receta, no dudéis en visitar el resto del canal de youtube
Los ingredientes para preparar las berenjenas con miel de caña son:
- 1 Berenjena grande
- 1 y 1/2 cucharadas de harina (para rebozar)
- Sal
- Aceite de oliva
- Miel de caña al gusto
Preparación de las berenjenas con miel de caña:
Para comenzar limpiaremos bien la berenjena y le quitaremos el pedúnculo.
A continuación las cortaremos en finas láminas. Lo ideal es cortarlas en láminas de medio centímetro, pero lo más importante no es el grosor que le demos, sino que todas las láminas tengan el mismo grosor para que tarden el mismo tiempo en cocinarse.
Una vez cortadas las láminas las colocamos en un bol.
En el bol las rociamos con sal, asegurándonos de que la sal toca todas las rodajas. Echamos sal para que las berenjenas expulsen su amargor interno.
Dejamos que reposen entre 15 y 30 minutos.
Una vez hayan reposado, veremos que sueltan un líquido marrón. Este líquido es el responsable del amargor, y hay que quitarselo por completo.
Para eliminar el líquido amargo y la sal tendremos que aclararlas con agua y escurrirlas posteriormente.
Para asegurarnos de que se enharinan bien debemos secarlas con papel absorbente o con un trapo de cocina limpio.
A continuación debemos enharinar las berenjenas y reservarlas. En el video os enseño la técnica de enharinado más fácil y limpia, usando una bolsa de plástico pequeña.
Podemos freirlas en una freidora, pero es mucho mejor usar aceite limpio para esta receta. Ponemos a calentar aceite de oliva en una sartén.
Para saber cuando ha alcanzado la temperatura idónea para freir, lo que debemos hacer es introducir una cuchara de madera. En el momento que el aceite burbujee significa que ya está suficientemente caliente.
Para freir las berenjenas con miel y que el aceite quede limpio podemos mojar durante un segundo cada rodaja de berenjena. Si bien es cierto que saltará mucho más al freir ya que tendrá agua, también eliminará el exceso de harina y además el aceite no se pondrá negro y podremos reutilizarlo.
Posteriormente freiremos las rebanadas de berenjena un par de minutos por cada cara para que quede dorada. Si prefieres que estén crujientes, debes dejarlo un par de minutos más.
Una vez fritas las berenjenas bastará con sacarlas a un papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
Para terminar lo ideal es repartir las berenjenas en un plato o ración y decorarlas con unos pequeños hilos de miel de caña. La miel de caña es muy dulce, así que no necesitamos poner mucha cantidad. Podemos poner más miel en el centro para que se pueda mojar.
Y aquí tenéis dos formas de presentar las berenjenas con miel de caña, a cada cual más atractiva.
Esta deliciosa tapa de berenjenas con miel te hará triunfar allá donde vayas.
[sc:Post_standar ]