No hay mejor merienda que unas palmeritas de hojaldre caseras, son fáciles, rápidas y deliciosas. Parece mucho más complicadas de lo que son en realidad. Además, puedes bañarlas en chocolate, en glaseado de azúcar o comerlas tal cual.
Son ideales para meriendas en grupo, para llevar a casa de algún amigo o para tomarse en un picnic o un día en el campo, la piscina etc.
Además duran varios días (si es que consigues no comertelas todas en 5 minutos) por lo que puedes hacerlas para desayunar al dia siguiente.
Puedes ver el video de la receta aquí o en nuestro canal de youtube
Ingredientes de las palmeritas de hojaldre caseras:
- Una lámina de hojaldre
- 35 gramos de mantequilla
- Azúcar al gusto
Preparación de las palmeritas de hojaldre caseras:
Lo primero que debemos hacer es extender la masa de hojaldre. Necesitamos que sea una masa con forma rectanglar. En caso de ser redonda tenemos dos opciones, la mejor es cortar la masa para darle la forma, sin embarga, también podemos estirarla con un rodillo para intentar darle una forma rectangular. Nunca nos quedará perfecta, pero no perderemos nada de masa.
Una vez extendida completamente, derretimos la mantequilla y la untamos por toda la masa, uniformemente.
Cuando ya está la mantequilla untada, espolvoreamos con azúcar por toda la masa.
Doblamos la masa hacia el centro, sin llegar hasta la mitad.
Y posteriormente realizamos la misma operación desde el otro lado. No llegamos hasta la mitad, dejando un hueco entre ambas mitades, de un centímetro aproximadamente. Este hueco, lo realizamos para que al final sea más sencillo cerrar las palmeritas, y darle mejor forma.
En esta capa, como en todas las demás, untaremos con mantequilla derretida.
Y volvemos a espolvorear con azucar. Tenemos que recordar que la masa de hojaldre es neutra, no es dulce, por lo que sin una cantidad suficiente de azucar, las palmeritas no quedarán dulces. Podemos usar otras cosas como azúcar moreno, o azucar avainillada, o azúcar mezclada con canela.
Volvemos a doblar ambas mitades sobre sí mismas, dejando el espacio entre ambas, y en caso de querer unas palmeras muy dulces, volveremos a untar mantequilla y espolvorear azúcar.
Cerramos al superponer una mitad sobre la otra. Si no hubieramos dejado el espacio entre ambas mitades, este paso sería más dificil, daría de sí la masa, y quedaría peor.
Una vez cerradas ambas mitades, enrollamos la masa en el papel parafinado que viene incluido e el paquete y lo introducimos en la nevera, unos 15 minjutos, para que la mantequilla y la masa se endurezcan. Ponemos el horno a precalentar a 200ºC.
Tras los 15 minutos enfriando, la masa se endurecerá, y será mucho más fácil cortarla en rodajas o rebanadas. Usando el dedo como guía, podemos cortar las palmeritas. Una masa normal salen entre 16 y 20 palmeritas, si se realizan los dobleces de forma horizontal (Como hemos hecho nosotros, es decir, el lado largo) o entre 25 y 30 palmeritas pequeñas si se realizan los dobleces de forma vertical.
Una vez cortadas las palmeritas, se extienden en la bandeja del horno, con un espacio de separación entre ellas para que no se peguen al crecer en el horno, Se pueden bañar con azucar, e incluso aplastar . Se deben abrir por la parte superior, de forma que parezcan conejitos en lugar de ues. Esto también ayudará a que las palmeras crezcan mejor.
Se introducen en el horno a 200ºC durante 15 minutos, o hasta que estén bien doradas. Una vez pasado ese tiempo, se sacan y se colocan en una rejilla para que se sequen bien
[sc:nombre_del_post nombre=”palmeritas de hojaldre caseras” ] [sc:imagenes_dulces ] [sc:fin ]
Preciso, conciso y bien hecho
¡Espero poder sacar tiempo esta semana para hacer palmeritas! ¡Qué buena pinta!
Hola, esta tarde he hecho tus palmeritas pero me han quedado poco dulces, que cantidad de azucar se debe poner aproximadamente??? Creo que me he quedado corta y ya no tiene arreglo!
Muchas gracias por tu comentario Licida. Yo pongo aproximadamente 200g de azúcar, pero si te quedan muy poco dulces tienes varias soluciones posibles. Puedes derretir mantequilla, untarla y espolvorear azúcar por encima. También puedes hacer un almibar, poniendo en un cazo igual cantidad de azúcar y agua, hirbiendolo y dejandolo hasta que espese. Luego bañas las palmeritas con almibar y las dejas enfriar.
Espero que la próxima te salgan mejor!
Hola! que tal? te he dejado un regalito en mi blog, pásate a ver que te parece, un abrazo http://www.azucardecolores.es/blog/liebster-award/