El pulpo a la parrilla o sartén es un modo diferente de comer este curioso animal. Estamos muy acostumbrados a hacer el “pulpo a feira” tradicional, sin embargo esta propuesta que os hago ahora es un poco diferente e igualmente deliciosa.
Os animo a que hagais el pulpo a la parrilla, ya que lo apreciaréis de una forma totalmente distinta.
Los ingredientes del pulpo a la parrilla son:
- Pulpo previamente cocido (Preferiblemente los tentáculos)
- Puré de patatas
- Sal
- Pimentón
- Aceite de oliva virgen extra
La preparación del pulpo a la parrilla es:
Para comenzar prepararemos el aliño del plato, ya que lo ideal es que macere durante un rato y todos los sabores se mezclen bien.
En un pequeño recipiente, mejor de cristal que de plástico, ponemos unas 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, añadimos dos cucharadas de café de pimentón dulce, preferiblemente pimentón de la Vera y una pizca de sal. Mezclamos bien hasta que adquiera un aspecto rojizo y lo reservamos.
Una vez hecho el aliño, prepararemos el pulpo a la parrilla o sartén.
Cogeremos uno de los tentáculos, ya completamente cocido, por persona, lo escurriremos totalmente y lo depositaremos en una sartén con una gota de aceite de oliva. (Una gota para evitar que se pegue, no queremos que el aceite lo cocine). Como se aprecia en la imagen, el agua que no hayamos eliminado saltará al contacto con el aceite.
Iremos cocinandolo poco a poco, a fuego medio-alto, y dándole vueltas para que no se pegue y se haga de forma homogénea por ambos lados. No queremos que se quede duro, asi que no podemos subir mucho el fuego.
Estaremos pendientes del pulpo en todo momento, y lo cocinaremos hasta que adquiera un tono dorado por ambas caras.
Una vez terminado lo sacamos a una tabla y comprobamos que el punto de cocción es el idóneo. Lo cortamos en pequeños trozos de tamaño bocado.
Una vez tenemos el pulpo con esa deliciosa costra dorada sólo nos falta emplatar.
Como guarnición, recomiendo un puré de patatas. Por supuesto, queda muchísimo mejor con un puré de patata casero, realizado cociendo unas patatas y mezclándolo con un poco de mantequilla y una yema de huevo, pero si no tenéis tiempo, una posible solución es usar puré de patata en copos, que se tarda menos de 5 minutos en preparalo.
Disponemos una cucharada abundante de puré de patata sobre el plato.
Espolvoreamos con un poco de pimentón al gusto.
Colocamos los trozos de pulpo a la parrilla sobre el puré y echamos una gotita de aceite de oliva virgen extra.
Para terminar rociamos con el aliño de aceite y pimentón,
[sc:nombre nombre=”el pulpo a la parrilla” ]
Yo prefiero cocer el pulpo en casa. Es muy fácil y rápido. Desde 15 minutos en olla exprés, según te guste más o menos duro. Solo con agua. También es más barato.