El Solomillo wellington se está convirtiendo en una tradición navideña en mi familia. Un buen solomillo de ternera envuelto en hojaldre, delicioso y jugoso.
Ingredientes del Solomillo Wellington:
- Solomillo de ternera
- 50g de dátiles
- 150g de foie grass o paté
- 8 lonchas de bacon
- 2 cebolletas
- 2 láminas de hojaldre (Según el tamaño de la carne)
- 100ml de vino dulce de Málaga o Pedro Ximenez
- Hierbas provenzales
- 1 huevo
- Aceite de oliva
- 20g de mantequilla o mostaza
- Sal
Preparación del Solomillo Wellington:
Para comenzar a preparar nuestro solomillo Wellington debemos sellar la carne en una cazuela a fuego muy fuerte con poco aceite de oliva. Debemos sellarla por todos los lados para que no pierda los jugos. En nuestro caso ya venía bridada (atada), en caso de que no sea así deberéis atarla para que no pierda la forma.
Una vez sellada por completo y mientras esté caliente debemos untarla con mostaza o en su defecto mantequílla.
En la sartén donde hemos sellado la carne añadimos más aceite y las cebolletas picadas.
Cuando las cebolletas estén pochadas añadiremos los dátiles picados. A esta mezcla le añadiremos 100g de paté y lo mezclaremos hasta que se convierta en una pasta. Será entonces cuando añadamos el vino dulce y lo mezclemos todo para conseguir el delicioso relleno de nuestro solomillo Wellington.
Este es el aspecto que debe tener el relleno cuando el líquido se incorpore por completo.
Reservaremos el relleno en un cuenco para que se enfríetotalmente.
En un papel film o transparente extenderemos las lonchas de bacon solapandose unas con otras.
Y extenderemos el relleno por toda la superficie del bacon dejando un pequeño margen de 2 centímetros al final.
Colocarémos el solomillo de ternera en el centro asegurandonos de que quedará completamente cubierto por las lonchas de bacon.
Le retiraremos el hilo a la carne y la enrollaremos en el bacon con ayuda del papel film transparente. Después la envolveremos en una segunda capa de papel film transparente para evitar que se deforme y la meteremos en la nevera unos 15 minutos para que se enfríe.
En mi caso sólo pude encontrar láminas de hojaldre circulares, pero compré dos y me fabriqué una ámina rectangular que fuera lo suficientemente grande como para cubrir el solomillo por completo.
En el tercio central de la masa de hojaldre unté los 50g restantes de paté.
Una vez pasados los quince minutos al quitarle el papel film el solomillo queda envuelto en el bacon y no se despega. Lo colocamos en el centro de la lámina de hojaldre, sobre el paté.
Y lo enrollamos bien asegurándonos de que no quedan ningún hueco por el que puedan salir los jugos de la carne. Pellizcamos las puntas para que no haya fisuras y lo cubrimos todo con papel film para que se adhiera bien el hojaldre a la carne. Después lo meteremos en la nevera unos 15 minutos para que se enfríe.
Batimos la yema del huevo con sal y especias a nuestro gusto, yo he elegido hierbas provenzales pero podéis usar la que más os guste.
Una vez pasados los 15 minutos de nevera, retiramos el papel film y untamos la yema batida sobre el solomillo wellington.
Para darle un toque más decorativo le realizamos unos dibujos al hojaldre con un cuchillo y lo colocamos en una bandeja de horno sobre un papel sulfurizado (Sirve perfectamente el papel en el que vienen envueltas las láminas de hojaldre).
Precalentamos el horno a 200ºC y lo cocinamos al rededor de 45 minutos o hasta que el hojaldre esté completamente dorado.
Y listo, aquí tenéis nuestro delicioso solomillo Wellington con dátiles y foie.
[sc:nombre_del_post nombre=”Solomillo Wellington con dátiles y foie” ] [sc:imagenes_navidad ] [sc:fin ]
Es una buenísima receta de solomillo. Me gusta.
Doy fe de su triunfo en Nochebuena. Delicioso.