Uno de los postres más rápidos, sencillos y lustrosos que hay es la trenza de nutella. Es perfecto para reuniones improvisadas o para cenas familiares, incluso para las fiestas, ya que el chocolate es perfecto todo el año, y en navidad más si cabe.
Además de rápida y sencilla, se trata de una receta barata, ya que tiene muy pocos ingredientes, y muy fáciles de conseguir, como son la nutella, azúcar, agua u hojaldre.
Las trenzas pueden ser saladas, rellenas de jamón y queso o carne picada. En las próximas semanas colgaremos una receta de alguna trenza salada, para que veáis las similitudes y las diferencias.
Ingredientes de la trenza de nutella:
- Una lámina de hojaldre
- Un bote de nutella (nocilla o una tableta de chocolate)
- Un huevo
- 30 gramos de azúcar
- 1 taza de café llena de agua tibia ( unos 60 mililitros)
Preparación de la trenza de nutella:
En primer lugar, sacaremos la lámina de hojaldre de la nevera unos 10 minutos antes de empezar a cocinar, para que no esté duro y no se resquebraje.
Cortamos el hojaldre en forma de rectángulo y lo doblamos a lo largo en tres partes iguales. Como si fuera un tríptico.
(Este paso hay que realizarlo con cuidado, porque al doblar la masa, no queremos que se rompa).
En la parte central, pincharemos con un tenedor para evitar que crezca, y posteriormente untaremos la nutella, uniformemente. Si queremos que quede realmente jugosa, lo ideal es poner una capa muy abundante de nutella, de forma que le aporte volumen a la trenza.
Una vez repartido todo el relleno se realizan unos cortes en las dos partes de hojaldre que quedan a los lados del relleno. Estos cortes, se realizarán con un ángulo de aproximadamente 45° y se dividirán ambas partes en tiras de un centímetro (o el ancho de un dedo) de grosor.
Posteriormente, se van entrelazando las tiras, (cada vez se coge una tira de un lado) hasta formar nuestra trenza de nutella.
Como puede verse en la siguiente imagen
Una vez cerrada la trenza de nutella completamente, se dispone en una bandeja de horno, sobre un papel vegetal, o una lámina de silicona, y se baña con huevo batido (o con mantequilla derretida), para que coja un color más dorado en el horno.
Se precalienta el horno a 200°C y en ese momento se hace un almíbar con el azúcar y el agua.
Se introduce en el horno a 180°C durante 15-18 minutos, o hasta que se dore por completo.
Una vez se saca del horno, se baña con el almíbar para darle un toque brillante y dulce. Además es ideal para que los diversos adornos (frutos secos, virutas de chocolate, fideos de chocolates, semillas de sésamo… se adhieran a la trenza de nutella.
Si no queréis bañarlo en almíbar, se puede espolvorear azúcar glas por encima.
El resultado final de la trenza de nutella tiene una pinta deliciosa
Si queréis que os quede un hojaldre delicioso, podéis consultar este enlace
Si os gustan nuestras recetas, no dudeis en consultar nuestras videorecetas en nuestro canal de Youtube
[sc:nombre_del_post nombre=”trenza de nutella” ]
[sc:imagenes_dulces ]
[sc:fin ]
Pienso hacer algo parecido con alguna compota o mermelada de fruta. Lo probaré y os contaré.
Gracias por tu comentario Tomas.
Desde luego estará genial con fruta, pero ten cuidado con las mermeladas, que al estar basadas en azúcar cogen mucha temperatura en el horno, tendrás que estar muy atento para que no se queme
Tiene una pintaza de rechupete. Se comerá en cero coma…
Gracias por tu comentario.
Te puedo asegurar que no dura nada, lo llevamos a la oficina y no pasó de los 5 minutos. Es mejor sacarlo de postre cuando todos están más llenos 🙂
Doy fe!
Muy aconsejable para cualquier situación que requiera un toque dulce. Riquísima.
La he preparado una comida con amigos, y hemos triunfado como la Coca Cola.
Gracias Ramón por tu comentario.
Desde luego triunfa en reuniones, ya que parece muy compleja, pero es muy fácil y quedas como un chef profesional.
Esto es un autentico lujo, me voy a poner a hacerlas esta noche!!
Qué pena no haber estado en las oficinas para disfrutar de tan buena napolitana!! Segunda planta?
Yo la hice al día siguiente de verla aquí, y aunque no me salió igual igual (me hice un lío con montar los extremos de la trenza jeje), es una receta fácil, rapido de preparar para una urgencia y queda muy llamativa! Y lo mejor de todo… está riquísima!! Ñam ñam. La volveré a hacer y no tardando mucho!
Gracias por esta receta!
Gracias por tu comentario Sara.
Es cierto que las primeras veces no es fácil que la trenza quede ‘perfecta’, pero en cuanto la hagas un par de veces ya te quedarán mucho mejor.
madre mía! Voy a engordar kilos y kilos!
Gracias por tu comentario nutelladicta!
Es verdad que es contundente, pero no es que lo vayamos a comer todos los días. De todos modos puedes disminuir la cantidad de nutella para hacerla más ligera
[…] este caso salada, rellena de sobrasada y queso de cabra. Tras el éxito arrollador que ha tenido la trenza de nutella, he decidido mostraros otra manera de realizar trenzas, quizá más atractiva pero un poco más […]
[…] […]
[…] […]
[…] […]
[…] […]