La trenza de verduras y queso es una versión vegetariana de este delicioso plato de hojaldre relleno. En este caso, por haberla hecho en navidades le dimos forma de árbol de navidad (o de zanahoria, según decían algunos comensales).
Ahora que nos hemos comido el roscón de reyes ya va siendo hora de empezar a bajar esos kilos que hemos cogido, y que mejor forma que comiendo verduras, que son sanas y baratas.
Es muy rica ya que las verduras y el queso hacen que quede muy jugosa y además es sana, porque no lleva practicamente grasa. De hecho, si el queso es bajo en grasas se puede hacer para personas que estén a dieta o hayan comenzado a cuidarse para la cuesta de enero.
Es un plato barato, ya que las verduras, el hojaldre y el queso son productos baratos y que se conservan perfectamente en la nevera varios días.
Ingredientes de la trenza de verduras y queso:
- 1 calabacín
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento verde (opcional)
- 1 lámina de hojaldre, mejor si es cuadrada (La mejor es la del Lidl)
- 1 tarrina de 200g de queso de untar normal o a las finas hierbas
- 1/2 litro de agua o caldo vegetal
- Sal
- Aceite de oliva
Preparación de la trenza de verduras y queso:
Para comenzar picaremos la cebolla, el calabacín y el pimiento verde en trocitos pequeños para que se cocine rápido y uniformemente.
Primero debemos rehogar la cebolla con un poco de aceite de oliva y un poco de sal para que se quede transparente y tierna.
Añadimos el resto de verduras y rehogamos hasta que empiecen a estar más tiernas y les añadimos especias (en mi caso albahaca, tomillo y orégano)
Añadimos el agua o el caldo de verduras y subimos el fuego hasta que hierva fuerte.
Lo tapamos y dejamos que se consuma todo el líquido ya que sino tendríamos una trenza de verduras húmeda y se nos estropearía el hojaldre.
En ese momento añadimos el queso y lo mezclamos hasta que quede cremoso para que el relleno de la trenza de verduras quede bien jugoso.
En este caso le hemos dado una bonita forma de árbol de navidad o de zanahoria, según se mire, pero para hacer una trenza normal no tenéis más que visitar una de las recetas de trenzas que os dejo al final de esta receta.
Para el árbol de navidad debemos cortar un par de triángulos en las esquinas superiores y un par de rectángulos en las inferiores. Y con la parte trasera del cuchillo realizar un doblez de un triángulo para delimitar las tiras de la trenza de verduras.
A continuación dispondremos el relleno sobre el triángulo interior y cortar el resto en tiras de un centímetro de ancho.
Doblar las tiras sobre sí mismas para conseguir la forma deseada. En caso de que sea una trenza tendrá forma rectangular.
Para que quede dorado en el horno batimos una yema de huevo con una pizca de sal y de las especias que hayamos usado antes en el relleno de la trenza de verduras y lo untamos por toda la superficie.
Horneamos la trenza de verduras 20 minutos a 200ºC o hasta que esté totalmente dorada.
Aquí os dejo la foto final de la trenza de verduras con forma de árbol de navidad. ¡Deliciosa!
[sc:imagenes_dulces ]
[sc:imagenes_hojaldre ]
Rica está. Parece muy fácil pero hay que tener buena mano para hacerla.